top of page

TIPOS DE ESTRUCTURAS PARA PANELES SOLARES ¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN?

Un buen soporte estructural para los paneles solares, es crucial para el correcto funcionamiento de todo el sistema fotovoltaico, ya que además de servir como soporte, también influye en la inclinación de los paneles. Factor importante por la obligación que tiene de satisfacer la necesidad de producción de energía y la necesidad de un resultado final estéticamente agradable y duradero.


Por esta razón, es muy importante conocer los distintos tipos de estructuras para paneles solares dependiendo del tipo de tejado donde van a ser instalados. De esta manera podemos saber cuáles son las mejores en cada situación. A continuación te presentamos los diferentes tipos de estructuras para paneles solares separadas en dos categorías. Y cómo elegir la mejor opción para tu instalación.


1. Estructuras para cubiertas planas ● Estructura de soporte: Se anclan al suelo para evitar el movimiento cuando hay vientos muy fuertes. Este tipo de estructura no incluye componentes difíciles para su instalación. Entre más sencilla sea su adaptación será más fácil y óptimo su proceso de instalación.


● Estructura de soporte reforzada: Este tipo de estructuras de igual manera deben de anclarse al suelo. Son fijadas con zapatas o contrapesos, para minimizar el movimiento de la estructura provocado por el viento. Con el concepto de reforzado nos referimos a incluir ángulos cruzados y triángulos de aluminio, esto para ofrecerle una suma de mayor rigidez a la estructura. En efecto, esta característica le ha permitido sobresalir en el mercado. Otro plus, es que también puede ser adaptada a superficies inclinadas, con el apoyo de una varilla roscada o salvateja.



2. Estructuras para cubiertas inclinadas

● Estructura coplanar: Para los techos que cuentan con una inclinación, es necesario instalar estructuras coplanares. Están compuestas por un par de guías instaladas en los paneles solares y, simultáneamente, se realiza la instalación de un sistema de anclaje en el área de la cubierta.


Según la inclinación del tejado, existen tres tipos de estructuras coplanares:





Estructura coplanar para teja.



Estructura coplanar con varilla roscada.



Estructura coplanar para tejado inclinado.


Elegir la mejor opción para los paneles solares Para elegir la mejor opción es necesario que tomes en cuenta la relación a la inclinación que tiene tu techo donde se va realizar la instalación. Por ejemplo, si tu techo cuenta con una inclinación de 25°, lo mejor es acoplarlo a 30° para adquirir el mejor ángulo de inclinación, lo más recomendable es elegir las estructuras coplanar. Así se consigue una mayor posibilidad de aprovechar al máximo la captación de rayos solares. Si va a ser instalada en el suelo, la mejor opción son las estructuras de soporte reforzada ya que este tipo de estructura tiene un mayor índice en resistir fuertes factores climatológicos como fuertes vientos o tormentas. Ten en cuenta que para una correcta instalación tanto de la estructura como de los paneles, es necesario que esta sea realizada por profesionales certificados en el área, y que dominen el conocimiento de las normativas de inclinación de los paneles solares.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page