top of page

AUMENTOS EN COSTOS DE LUZ

Causa gran preocupación los aumentos en los precios de energéticos generan efectos negativos en los costos de producción, en el nivel general de precios, en la demanda y por consiguiente en la producción.

La nueva fórmula para calcular las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial han incrementado las facturas en más de 50% en los últimos cinco meses para el empresariado mexicano, el que advierte riesgos macroeconómicos y que está preocupado por el traspaso de ineficiencias operativas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reforma energética incluyó una serie de cambios legales encaminados a reconocer los costos reales de la generación eléctrica del país, con el fin de evitar que la CFE absorba las pérdidas por cobrar menos por la luz.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) creó una nueva fórmula que permitiera calcular mejor el costo de la electricidad de acuerdo a las condiciones de generación y distribución por zonas.

El resultado es una tarifa final con un componente fijo, que incluye gastos de mantenimiento y ampliación de red de transmisión entre otros, y un elemento variable que depende del costo de generación, en éste es donde se han visto los altibajos a lo largo del año.

La tarifa variable es la que ha sufrido altibajos a lo largo del año debido a que la CRE ha subestimado los costos de generación y al periodo siguiente ha tenido que hacer ajustes paulatinos al alza para compensar dicho déficit, lo que se han traducido en mayores tarifas para la industria.

Los costos de la generación de los combustibles se han incrementado en 32% promedio anual a lo largo del año, de acuerdo con datos de la CRE.


Estos números resultan cada vez menos rentables para la industria, la única alternativa para ahorrar los altos costos de luz es la adquisición de un sistema fotovoltaico, el cuál a través de paneles solares y aprovechamiento de la energía solar te permiten ahorrar hasta un 99% en tu recibo de luz. En SMG Global contamos con el mejor equipo de instaladores e ingenieros que te asegura excelencia en tu sistema, más de 10 años de experiencia nos respaldan.


Fuentes: El Financiero Mx, Redalyc, Energía Hoy.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page